Hola!

Les doy la bienvenida a la Actualización La realización audiovisual en la escuela. A lo largo de la cursada abordaremos todos los aspectos presentes en el proceso de creación de un film o cortometraje.

La actividad documental contempla diversos aspectos sobre los que reflexionaremos y pensaremos  en función de realizar un proyecto que incorpore la mirada de cada uno de ustedes sobre el tema  que cada grupo seleccione.

Iniciaremos nuestro trabajo a partir de la dimensión educativa de pensar un tema para trabajar en la institución escolar. En este sentido, como primer paso, deben pensar y proponer un tema y sus principales características, y ese tema nos permitirá  trabajar los  contenidos de las 3 unidades  planteada en la Actualización (preproducción-producción y posproducción)

En este marco, será fundamental observar la propia realidad desde parámetros de investigación con el fin de narrarla audiovisual y estéticamente.

El objetivo final de la Actualización es realizar un cortometraje/ audiovisual que tenga una duración que no supere los cinco minutos.

Cronograma de trabajo (en relación a las 4 materias de la Actualización)

La actividad obligatoria consta de las consignas presentes en Seminario y preproducción.

En primer lugar deben:

-Seleccionar un tema que sea de interés para trabajar en la escuela.  Justifique su selección en función del contexto en el que la escuela   cumple  su función.

(El trabajo realizado deberá ser subido al campus en el espacio habilitado para la Actividad Obligatoria hasta el 02/10 ).

Luego trabajaremos sobre cómo hacer para que ese tema sea "escrito” en imágenes.  Para ello contamos con los 3 pasos que denominamos "de la realización audiovisual”.

-El Primer paso de la realización (que será el segundo en nuestro diagrama de la tarea) es la Preproducción.

En la preproducción haremos un boceto de cómo diagramar el plan de filmación: ¿usaremos imágenes fijas o móviles?; ¿Cómo las obtendremos?; ¿Sacaremos fotos o filmaremos, o las buscaremos en distintas fuentes? (internet, etc).

¿Usaremos celulares o cámaras?. En caso de necesitar "actores”, ¿quiénes cumplirán esa función?. Etc.

En esta etapa escribiremos el desarrollo de los pasos de la preproducción, el guión, que deberá ser subido como archivo al espacio de la Actividad Obligatoria (hasta el 02/10 )

 -En el proceso de producción, es decir, la filmación o el rodaje en sí mismo, tendremos como  objetivo de esta etapa la realización del audiovisual, que deberá ser compartido entre el  03/10 al 03/11 -Parcial Obligatorio.

-La última etapa, la posproducción, también deberá realizarse en la fecha del Parcial obligatorio. En esta etapa deberá definirse el público al cual va a ir dirigido el cortometraje y describir la estrategia de difusión a llevar adelante. 

En caso de llevarla a cabo con posterioridad a la entrega del film, estará abierta la entrega unos días más.

En cada una de las materias del campus podremos orientarnos a partir de distintos recursos que publicaré para ustedes.

Nos seguimos encontrando!!

Raquel

Unidad 1 – Preproducción

En esta unidad abordaremos elementos de la preproducción de un documental o film. El campo de la realización audiovisual contempla distintas etapas en la preproducción de un cortometraje. De esta manera transitaremos los aspectos introductorios de la construcción de un film, a partir de la creación de imágenes en función de procedimientos fílmicos de expresión, se generan significados en cada escena y en cada imagen. 

La coordinación de todas las competencias presentes en la preproducción de un film, crean las condiciones necesarias para garantizar el comienzo del rodaje. De allí la importancia de conocer cada aspecto de esta etapa y de pensar cada una de las decisiones en función del sentido que pretendemos tome el relato.

Unidad 2 - La producción

En esta unidad abordaremos la producción audiovisual como un proceso de organización que permite convertir una idea en un producto terminado, exhibido y comercializado.

Producir es comenzar a moverse, sacar un producto para convertirlo en otra manifestación artística.

Producir es estar en movimiento permanente, por eso definimos la producción audiovisual como un proceso que va de un lugar a otro.

Unidad 3 - El Cine, representación sonora

El sonido no es un hecho natural de la representación cinematográfica y su papel y la concepción de lo que se llama la "banda sonora" ha variado, y varía aún enormemente según los filmes. 

Conoceremos los códigos y componentes sonoros. Además, de las relaciones entre la imagen y el sonido. Poniendo especial énfasis en la importancia y los aportes del sonido.