Autoridades del Instituto Privado de la Unión Docentes Argentinos

 

Representante legal 

Rector 

Secretario  

Directora de Estudios 

 

Historia del Instituto

 

Fundado en 1996 por La Unión Docentes Argentinos, entidad gremial pionera del sindicalismo docente, con el título de Instituto Privado de La Unión Docentes Argentinos registro A-1192 de la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente de la Secretaria de Educación del Gobierno Autónomo de La Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la necesidad de reconvertir los conocimientos y gestión de los docentes de la extensa geografía del país, en el marco de los profundos cambios sociales, políticos, filosóficos, científicos, educativos, económicos y tecnológicos en los albores de un nuevo siglo. Se exige de la escuela una nueva cultura de saber. Se requiere de las Instituciones una nueva cultura de gestión. Se demanda del docente el aprendizaje de nuevas competencias en el dominio de los recursos informativos, tecnológicos, de comunicación, de resolución de problemas, de manejo y evaluación de procedimientos, de formas de expresión estética, de reflexión ética, de espíritu crítico y creativo. 

Principales desafíos Institucionales al servicio de la Educación:  

¿Por qué capacitarse a distancia?

 

El Instituto Privado de la UDA ofrece post títulos y formación docente para profesionales en ejercicio de la cátedra, a distancia, semi presenciales y presenciales, para que el docente argentino cuente con un espacio de perfeccionamiento y actualización acorde a las necesidades del mundo educativo actual.

 

Capacitación a Distancia...

  

¿Por qué capacitarse a distancia?

 

Nuestro Instituto está cumpliendo en este 2016, veinte años de labor ininterrumpida en la post-titulación docente a distancia. Esta modalidad es concebida como una alternativa válida para perfeccionarnos, reduciendo el tiempo que insumen traslados y asistencia regular a cursos presenciales. No obstante el valor real de la educación a distancia se centra en la innovación y el fortalecimiento del aprendizaje que facilita esta modalidad, a lo que se agrega la amplia experiencia que desarrollamos en la misma, generando continuamente nuevas actualizaciones que se suman a las carreras más tradicionales, respondiendo siempre a las demandas y requerimientos de la comunidad educativa. En este sentido hemos producido este año una nueva especialización, relativa a la temática de la convivencia escolar y la resolución de conflictos, que se manifiestan repetidamente en el ámbito escolar y para los que el docente requiere de recursos y estrategias para una adecuada intervención.

 

Las especializaciones a distancia ofrecidas por nuestro Instituto tienen como soporte central el campus virtual, apoyado por las consultas telefónicas, foros y mensajerías, así como las reuniones presenciales, tutoriales y encuentros virtuales sincrónicos que pueden ser utilizados por los alumnos en las diversas circunstancias que así lo requieran. Estos recursos didácticos propios de la modalidad, posibilitan un intercambio entre tutor y alumno mucho más ágil, que tiene por objetivos centrales:

 

- Acompañar la lectura comprensiva y progresiva de los materiales instruccionales.

 

- Ofrecer un espacio de interacción con los tutores y los colegas docentes.

 

- Generar espacios de intercambio de experiencias.

 

- Acceder a orientaciones sobre las tareas a elaborar: actividades, exámenes parciales, proyectos de acción.

 

En palabras de Litwin, Edith: "Un buen programa de estudios para la educación a distancia revela contenidos actualizados, enfoques novedosos, reconoce conceptos relevantes de un campo y plantea y desarrolla polémicas o reflexiones. Un buen programa da cuenta de un cuerpo docente preocupado por la comprensión de los alumnos que están en un foro, detrás de la computadora, revisando los ejercicios o simplemente estudiando con un libro. Detrás de un curso de actualización, según los campos, nos encontramos con profesionales que vuelcan sus estudios y sus experiencias en casos, situaciones y ejemplos, que permiten que la educación permanente no sea una utopía para los docentes que trabajan".

 

Para el ciclo lectivo 2017, se encuentran en proceso de aprobación, dos nuevas carreras. Convocamos a todos los colegas docentes a acercarse a nuestro Instituto, para continuar construyendo y asumiendo juntos los desafíos educativos del siglo XXI.

 

Lic. Alba López

Directora de Estudios